jueves, 21 de enero de 2010

Canales Semicirculares, utrículo y sáculo




Los canales semicirculares, el utrículo y el sáculo se encuentran en el oído interno, y son los encargados del equilibrio, tanto estático como dinámico.

Los canales semicirculares se encargan del equilibrio dinámico, son tres, se encuentran orientados en tres direcciones del espacio. En ellos existe un líquido que se mueve cuando la cabeza lo hace, al esto ocurrir, los cilios (neuronas sensitivas)son estimulados y esto le permite al cerebro saber en que posición nos encontramos.

El utrículo y el sáculo son los encargados del equilibrio estático, es decir del equilibrio cuando el cuerpo está en reposo. Estos son bolsas de membranas ubicadas en la base de los canales semicirculares. Poseen células ciliadas, y encima de ellos otolitos (peloticas de calcio) que se mueven y hacen presión sobre los cilios cada vez que la cabeza esta inclinada.


Cuando nos sentimos mareados es porque el líquido dentro de los canales se movieron junto con nosotros, y como paramos de movernos bruscamente, el líquido queda dando vueltas dentro de los canales semicirculares por un tiempo.


A veces aunque nosotros no estemos en movimiento nos sentimos mareados, y es porque estamos sobre algo que si está en movimiento, entonces hay una confusión, se está enviando un doble mensaje al cerebro.

5 comentarios:

  1. Voy a comentar algo un momento y es que olvidaste aclarar por que se produce el dobe mensaje que mencionas en el ultimo parrafo. Este "doble mensaje" se produce debido a que los ojos captan movimiento y los canales semicirculares no. Un ejemplo de este mareo es el que se produce al leer en un vehiculo en movimiento.

    ResponderEliminar
  2. Se puede decir que los canales semicirculares contralan el equilibro dinámico ya que cada canal está en una de las posiciones en la que puede estar nuestro cuerpo mientras nos movemos (horizontal, vertical o diagonal).

    Errores ortográficos:
    Ultimo- último
    Parrafo- párrafo
    Vehiculo- vehículo

    ResponderEliminar
  3. errorres ortograficos de meyer:
    *doble
    *último
    *párrafo
    *vehículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Error Ortográfico de David Haller
      *Ortografico - Ortográfico

      Eliminar
  4. Errores ortográficos de David:
    errores*
    ortográficos*

    ResponderEliminar